Fragmento de un artículo sobre el uso didáctico de la basura.

En una de mis navegaciones erráticas por la red me he topado con un interesante artículo de un ilustre Profesor de Didactica Comparada de la Universidad de Salt Lake Village, el doctor John Michael Bridgesteel. El artículo está en inglés y es extenso, pero me he animado a traduciros un fragmento porque creo que puede servirnos de inspiración en nuestro centro.

John Michael Bridgesteel recibiendo el doctorado horroris causa por la Escuela Infantil de Little Big Rock, Minnesota de Bastos

Un centro educativo que se precie debe tener basura, para qué decir otra cosa. Es el material docente más idóneo para  desarrollar la competencia social y ciudadana de modo transversal, sirviendo a la vez para desarrollar contenidos y actividades relacionados con todas las materias del currículo, como por ejemplo:

Ciencias Naturales: ¿Qué comen las ratas? ¿Por qué los envases no germinan cuando los tiramos en el campo?

Ciencias Sociales: ¿Para qué reciclar, eh, me lo quieres decir? Análisis de la procedencia geográfica de productos industriales alimenticios a través del estudio de sus envolturas.

Optativa de Lengua Castellana: ¿Por qué no es lo mismo escribir vasura que basura? Análisis sintáctico de envases de productos alimenticios.

Física y Química: Qué es el potenciador de sabor E-1666 y cómo obtenerlo en el laboratorio destilando calcetines sudados. Diferencias entre materia orgánica e inorgánica y cómo se comportan ante la descomposición al aire libre en distintos medios: cemento, tierra, hierba.

Plan de fomento de la Lectura:  Leer  y comentar en grupo envoltorios alimenticios.

Matemáticas: El crecimiento exponencial y sus riesgos cuando lo que crece es la basura.

Educación Física: Teoría y práctica del Basurasket  CheesBall. Deporte consistente en encestar en las papeleras del patio a diversas distancias pelotas hechas con envoltorios de gusanitos con sabor a queso.

Educación Ética y ….:  Qué es un imperativo moral y cómo distinguirlo de un envase de batido Puleva.

Tecnología: Proyecto de fabricación de un portaaviones a escala 1:1 con latas de refresco vacías encontradas en el suelo.

Educación Plástica y Visual: Diferencia estética entre los restos de basura y los elementos naturales de un paisaje vegetal. Elaboración de un collage gigante con envoltorios de gusanitos con sabor a kétchup.

Ciclo de Trabajos Forestales: Prácticas de extinción de incendios forestales provocados por la combustión de materiales plásticos.

Refuerzo de Matemáticas: Contar por separado envases de zumo, bolsas de plástico y fragmentos de bocadillo y calcular su porcentaje sobre el total de la basura de un patio escolar.

Francés: Diferencia fonética entre la mer  y la merde.

Inglés:  Diferencia fonética entre rubbish y rabbit.

Religión Protestante: ¿Van al cielo las basuras? ¿Está predestinada la basura a ser salvada de la incineración?

Alternativa a la religión: Caso de ir al cielo las basuras arrojadas por los protestantes, ¿a dónde van las arrojadas por practicantes de otras religiones?

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Categorías: Curiosidades | 1 comentario

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Un pensamiento en “Fragmento de un artículo sobre el uso didáctico de la basura.

  1. jose miguel aguilar gómez

    Pues si que se puede hacer cosas con la basura en todas las asignaturas

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