Semblanza biográfica de John Michael Bridgesteel.

Ha sido mucha la persona que me ha preguntado sobre el profesor John Michael Bridgesteel, autor del artículo sobre la basura del que anteriormente traduje un fragmento. La verdad es que toda su obra y datos sobre su biografía están en lengua inglesa, ya que ha tenido poca repercusión internacional. La única lengua a la que se tradujeron sus libros fue el swahili, debido a que uno de sus principales discípulos era de dicha etnia y no entendía bien el inglés.

En cualquier caso he traducido algunos retazos de su biografía, que os dejo a continuación.

John Michael Bridgesteel (Johio1940 – Idiowa 2005).

Superó con éxito su dislexia infantil, aunque sólo tres días antes de su muerte consiguió decir por primera vez Pedagogía. Anteriormente siempre había dicho Pedajodía.

Nunca tuvo muy claro lo que enseñaba,  ni cómo lo enseñaba, si es que enseñaba algo.  De hecho, cuando le avisaron por teléfono de la concesión de la Cátedra de Didáctica Comparada lo primero que dijo fue: -¿Comparada con qué?

Entre sus trabajos más famosos caben citarse: Di Dáctica de la Li Teratura Con Parada, con el que obtuvo su doctorado en la Universidad de Westconchi en 1963,  Diláctica para disxélicos, que le valió el Premio Socatres en 1967, y sobre todo su brillante y laureado Autoevalúa, que algo queda, que en 1987 obtuvo entre otros galardones el Premio Johachim Pissot y el Premio Palitzer.

A partir de los años 70 su obra experimentó un giro importante en sus temáticas, dedicando su atención a la innovación educativa en diversos trabajos sobre el uso de los baños de estudiantes de un centro educativo como espacio didáctico o la utilización de la basura como material docente. Cierto revuelo levantó su artículo Cómo enseñar sin ser visto, en el que abogaba por desarrollar los procesos de aprendizaje y de enseñanza en ámbitos temporales y geográficos separados, para que alumnado y profesorado no tuvieran que sufrirse mutuamente.

Recuperó su prestigio investigador en 1982, tras la publicación de su monumental obra Didáctica comparada con casi todo, en la que consiguió demostrar por primera vez de forma contundente que la Didáctica tenía muy poco que ver con disciplinas hasta entonces consideradas hermanas, como las artes marciales, la jardinería o la cría de ovejas.

Fue fundador y director entre febrero y marzo de 1975 de la revista Journal of With-stop Didactics (Revista de Didáctica Con-parada), aunque en la primera reunión del Consejo de Redacción fue destituido del cargo por unanimidad y expulsado antes de la salida del primer número, un monográfico titulado Didactics and TICs.

Sus obras teóricas sobre didáctica nunca le apartaron de la primera línea de fuego en la enseñanza, que es la que marca la distancia del centro a la que puedes encender el cigarrillo.  Es más, hasta su último curso académico siempre se ofreció voluntario para hacer guardias de recreo en los jardines de la Facultad de Ciencias de la Educación, los mismos en los que el alumnado solía celebrar diariamente sus botellones.

Lamentablemente, murió a los 64 años de edad, tres días antes de alcanzar la jubilación. Murió al pie del cañón…;  del cañón de vídeo de la sala de audiovisuales, que le cayó encima de la cabeza cuando proyectaba a sus alumnos de postgrado un interesante documental sobre la vida sexual de los bonobos,  que solía usar para explicar el comportamiento de los adolescentes del género homo sapiens.

La muerte le sorprendió cuando daba los últimos toques a su anunciado y esperado libro Didáctica: decencia y método. Una visión comparada con lo que quieras. Un grupo de sus principales discípulos trabaja en la edición póstuma de esta obra y de otros trabajos inéditos de Bridgesteel, que saldrán a la luz en un volumen recopilatario que llevará por título La Didáctica. Qué hacer si te ataca de pronto.

Actualmente la editorial Torre Tirana está preparando la edición en español de una de las obras más aclamadas de Bridgesteel, Manual de autoayuda para autoevaluadores autodidactas, autoeditada en Masachuches en 1982.

Bridgesteel en junio de 1969, cuando se sumó, un poco tarde, al movimiento de mayo del 68.

Anuncios
Categorías: Curiosidades | 3 comentarios

Navegador de artículos

3 pensamientos en “Semblanza biográfica de John Michael Bridgesteel.

  1. Qué bueno este profesor, es un acto de justicia reivindicar su obra. De hecho su artículo “Cómo enseñar sin ser visto” constituye el verdadero punto de arranque de esta nueva concepción de los procesos telemáticos de aprendizaje, tan en boga en nuestro actual sistema de enseñanza a distancia.

  2. Por cierto Luis, como me consta que eres un enamorado de la obra de Bridgesteel, si tienes alguna reseña de algún artículo o conferencia, o conoces algún dato importante de su biografía que se haya quedado en el tintero, te agradecería que me lo enviaras, por que estamos tratando de crear un blog monográfico dedicado a Bridgesteel y su obra.
    Un saludo camarada.

  3. prami

    Ciertamente, he quedado impresionado por las infinitas aplicaciones didácticas de la basura. Este Bridgesteel es un figura. Me atrevería a sugirirle que abordara un ensayo sobre los contenidos “mochilares” –dícese de lo que el alumnado suele portar en sus mochilas y excese, aparentemente, el uso educativo–. Un día observé que un chaval sacaba de su mochila una linterna con leds de última generación con la que apuntar directamente a los ojos de sus semejantes. Una alumna extraía una tira de pegatinas Hello Kitty para compartirla con sus amigas a fin de ilustrar la agenda escolar. Seguro que a poco que el profesor Bridgesteel investigara un poquito descubriría el sentido profundo de estos y otros hechos similares. ¡Buen trabajo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: