25 de noviembre. Día internacional contra la violencia hacia la mujer.

En 1999 la ONU estableció la fecha del 25 de noviembre para conmemorar la lucha contra la violencia hacia las mujeres. Es el aniversario del asesinato en 1960 de tres mujeres activistas por la policía secreta de la dictadura que por esas fechas regía la República Dominicana.

Estamos en 2011 y sigue siendo necesario, tal vez más que nunca, reivindicar la necesidad de poner freno a cualquier forma de violencia contra las mujeres, y no sólo física, sino también psicológica: gritos, desprecio, humillaciones… Por ello, nuestra coordinadora de Coeducación, Celia Ferre, y nuestro coordinador del plan Escuela Espacio de Paz, Marcelo García, han preparado una serie de actividades a celebrar mañana viernes 25 de noviembre, contando, como no podía ser de otra forma, con la colaboración de un nutrido grupo de entusiastas compañeras y compañeros.

– Desde el Departamento de Lengua se ha organizado un concurso de relato breve y poesía sobre el tema. El plazo de presentación de los trabajos acaba el lunes 28, y los ganadores tendrán, entre otros, el premio de ver sus trabajos publicados en el blog del centro y en la futura revista del instituto. Colaboran Carmen Matilla, Silvia, Antonio y Gema.

– Nuestro compañero y artista Rafa Romero ha diseñado un cartel conmemorativo del día que será expuesto en el hall del Instituto, y que próximamente tendréis en el blog.

– Nuestro compañero Antonio Caballero lanzará a las ondas durante el recreo un primer programa piloto de la futura emisora de radio del Instituto, que tendrá como tema central el leiv motiv de la jornada.

– Además, Celia nos ha dejado una serie de materiales para tratar en clase este tema, que quedarán a disposición de todo el profesorado en el blog de Actividades Extraescolares y Complementarias.

Que no quede en un día de conmemoración, sino en una actitud de lucha contra esta lacra de nuestro tiempo.

Por si alguien tiene curiosidad por saber cómo se veía y se trataba la violencia marital contra la mujer en un tiempo tan lejano como la Edad Media, os dejo este enlace en el que encontraréis algunas “fórmulas” que empleaban mujeres castellanas del siglo XV para evitar la violencia de sus maridos. Pincha sobre la imagen para acceder al texto.

Anuncios
Categorías: Alumnado, Familias, Noticias, Profesorado | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: