El XII Encuentro Matemático Sierra de Arana visto por el CEP.

El CEP ha elaborado este pequeño reportaje sobre el Encuentro Matemático Sierra de Arana celebrado en nuestro centro el pasado 12 abril. Creo que merece la pena verlo porque, además de muchas imágenes bonitas de la jornada, Luis Cabello explica perfectamente el origen de esta actividad y su sentido.

Anuncios
Categorías: Noticias, Profesorado | 3 comentarios

Navegador de artículos

3 pensamientos en “El XII Encuentro Matemático Sierra de Arana visto por el CEP.

  1. José María

    Enhorabuena, una vez más fenomenal.
    Una sugerencia … ¿no hay manera de mejorar la instalación del vídeo? Se hace lentísimo el visionado.Saludossssss.

  2. Jennifer

    Sigo el blog desde hace mucho tiempo ya, aunque también llevaba bastante tiempo sin pasarme, razón por la cual no he comentado esta entrada (o cualquiera de las otras dos relacionadas con el encuentro) antes, y es que, me es imposible no comentarla: creo que he tenido un privilegio (si, es un privilegio) que hasta ahora no sé si alguien ha tenido antes y es que durante 3 años, 2002, 2004 y 2005, participé en estos encuentros como alumna y en el año 2011 pude participar de nuevo, pero esta vez desde el otro lado, como “(aspirante a) profesora”. Así que mi comentario será doble en ese aspecto.
    No sé si después de 10 años las cosas se ven de una manera más madura o simplemente se ven distintas, pero diré que aunque en aquellos momentos el encuentro matemático pareciese algo así como una actividad más organizada por el instituto (en la que nos lo pasábamos genial, por supuesto), hoy en día son cosas que recuerdas con alegría y también con cierta nostalgia, por qué no decirlo. Aun conservo aquellas camisetas que acababan pintadas con las firmas, nombres, dibujos y teléfonos de un montón de personas. Cuando se iban o nos íbamos, daba pena, pero eso se compensaba con la alegría de saber que al año siguiente los volverías a ver casi con total seguridad. Mantuve el contacto con amigos hechos en esos encuentros durante 2 o 3 años después de acabar el instituto, aunque ya se sabe, a veces la vida nos lleva por caminos distintos y la gente se distancia… aun así, siempre me acuerdo de ellos. Las matemáticas, muchas veces, se convertían en algo secundario, aunque quede mal decirlo, pero lo bonito de esto es sin duda la convivencia que se genera. También daba la oportunidad de llevarte otra imagen de los profesores que no era, quizá, la que estábamos acostumbrados a ver, porque además de su labor como profesores y responsables de todo el “tinglado” que habían montado, los podías ver a tu lado, sentados en el suelo contigo intentando resolver algo de lo que ellos mismos tampoco tenían idea hasta el momento, lo que hacía que, en cierto modo, fueses consciente de que, sí, eran los profesores, los que a veces parecían los malos de la película y llevaban su “varita de mando”, pero al fin y al cabo, también eran “niños” con ilusión, ganas de descubrir y ganas, sobre todo, de ayudarnos a descubrir a nosotros.
    Y bueno, después de ver el encuentro desde el otro lado el año pasado, y convertirme en parte de esos profesores que se sientan en el suelo y se manchan la ropa con los alumnos, debo decir que merece la pena todo el trabajo (que es mucho) que genera este encuentro durante semanas y durante meses: la elección de las pruebas, la preparación de las mismas y todos los detalles que esto conlleva, a parte de ver, esta vez desde dentro, como los profesores ponen toda su ilusión en esto, en que salga bien y en que los alumnos, ante todo, disfruten. Comprender, que si ya hace 10 años los viste como personas más cercanas a ti, hoy en día hacen que vuelvas a descubrir el por qué un día decidiste que la primera profesión de tu lista para cuando fueses mayor era la que ellos tenían, porque actividades de este tipo no sirven sólo para enseñar, sirven para ayudar a crecer, para educar, dos cosas que muchas veces son incluso más importantes que la primera.

    Ha sido un comentario un poco largo, pero a pesar de ser Matemática, sé que dicen por ahí que hay que promover el hábito de la lectura, así que…

    Besos y recuerdos para todos!!

    PD: Esta padawan, a pesar de los impedimentos, sigue intentando llegar a jedi algún día 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: