Estudiantes del Emilio Muñoz en huelga.

Manifesté en una entrada anterior un cierto recelo hacia las motivaciones de buena parte de nuestro alumnado para no asistir a clase en las tres jornadas de huelga convocadas por el Sindicato de Estudiantes, y apoyadas por otras organizaciones sindicales y sociales. En la jornada de mañana jueves 18 se suma a la convocatoria la CEAPA, que convoca a la huelga a las familias, es decir, les invita a no enviar a sus hijos e hijas a clase para manifestar su protesta por el deterioro de la educación pública.

Como ya han transcurrido dos jornadas de huelga y he tenido ocasión de compartir opiniones y amenos debates con alumnos y alumnas que oficialmente participaban en ella, quiero exponer una opinión más documentada, y compartir algunas imágenes para que sea público y notorio que muchos de nuestros estudiantes están en “huelga activa”, (actuando y no quedándose en casa), que conocen perfectamente lo que hay en juego y que, en cierto modo, han sabido transmitirlo a compañeros más jóvenes y dar ejemplo de cómo se hace una huelga y se asumen sus consecuencias, aunque no se compartan. Es más, su actuación ha servido para que el equipo directivo tome conciencia de algunas de sus reivindicaciones más cercanas, que serán estudiadas y, en la medida de nuestras competencias, trataremos de responder, como por ejemplo que una falta a clase motivada por el seguimiento debidamente comunicado de una huelga legalmente convocada, y que se considera “falta justificada”, se compute a efectos de pérdida de evaluación continua al alumnado de Ciclos Formativos. Personalmente no comparto esta norma y, si está dentro de la autonomía de cada centro docente, el actual equipo directivo hará la correspondiente propuesta para que sea modificada por el claustro en la próxima revisión de nuestro Proyecto Educativo.

En definitiva, quiero dar las gracias al alumnado que estando en huelga ha estado cerca del Centro, lo ha decorado con reivindicaciones que creo que compartimos mayoritariamente los miembros de esta comunidad educativa, han hablado e informado a compañeros más jóvenes y han ayudado a crear conciencia de que estamos en el mismo barco y nos preocupan los mismos temas. Estoy seguro de que esta experiencia servirá para contar en el futuro con una mayor participación de nuestro alumnado en el diseño organizativo de nuestro centro, de manera que sea una tarea más abierta y compartida. Personalmente, como Director, lo agradecería.

Ah. Y un tirón de orejas a los alumnos y alumnas que han optado por la huelga de brazos caídos, por la huelga “encubierta”: tratar de fugarse del centro sin conocimiento ni autorización de sus padres, o por la huelga fantasma: ni te he visto ni me acuerdo.

Y añado que, como no podía ser de otra forma, siento así mismo el mayor respeto hacia quienes conscientemente han optado por asistir a clase, en el ejercicio de su libertad y de su derecho, y  que mañana seguirán recibiendo sus clases.

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