Cuestión de educación (por Ana Cánovas, 4º A)

NOTA DEL EDITOR: No suele ser habitual que el alumnado colabore de motu propio en el blog, y tampoco es que éste sea exactamente el caso. Pero por una pequeña casualidad, contamos por primera vez en este curso con un texto enviado por una alumna, Ana Cánovas de 4º A. Ana es una chica que por su curiosidad y actitud se merecería una escuela finesa, pero tenemos la suerte de que viva en Cogollos y su claúsula de rescisión sea alta. Reproduzco a continuación los correos electrónicos que han dado lugar a su texto.

Correo de Ana a su profesor (4 de febrero de 2013):

Hola Juanmi! Ayer por la noche echaron en la sexta un reportaje sobre la educación, aunque no sé si lo habrás podido ver. Por si acaso te mando el enlace porque me ha parecido muy interesante y además, me acordé del año pasado cuando nos hablaste de los colegios de Finlandia, ya que sale en una de las partes del vídeo.

Correo de su profesor a Ana (4 de febrero de 2013):
Hola Ana.
 
Muchas gracias. Lo vi pero no había pensado en enlazarlo. Ahora que lo pienso, además de poner el enlace en el blog podría añadirse un breve comentario o reseña de quien lo ha propuesto: TÚ. Mándame unas 10 líneas con tu comentario y lo cuelgo en el blog. Vale por un positivo para sociales. Es una ORDEN.
Gracias.
Ana envía su texto para el blog (6 de febrero de 2013):
El pasado domingo por la noche, haciendo “zapping”, me topé con un reportaje titulado “Cuestión de educación” que se televisaba en La sexta. En él explicaban y comparaban la educación de los colegios públicos de España y de Finlandia.Tuve curiosidad por verlo e informarme un poco más sobre qué es lo que está pasando en España con la educación y también por conocer  más a fondo los pasos que siguen los colegios Finlandeses para obtener los mejores resultados del mundo respecto al tema de la enseñanza. Personalmente sentí vergüenza hacia España, sobre todo cuando se habló sobre el asunto del fracaso escolar. Aquí, en España, éste es del 30% mientras que en Finlandia no pasa del 0,2%.
Otra cosa que me llamó bastante la atención fue que los padres participasen más en la educación de sus hijos, impartiendo clases de español para poder ayudarles, cosa que en este país no suele verse con mucha frecuencia.Y bueno, si siguiera escribiendo os contaría todo el reportaje pero aquí os dejo el link para que lo podáis ver vosotros mismos y sacar vuestras propias conclusiones. En mi caso, he llegado a la conclusión de que aquí, en España, sería muy muy muy difícil cambiar el sistema educativo español al finlandés, ya que la educación no solo se debe aprender en los colegios, sino que está basada en tres grandes pilares: el sistema escolar, el entorno socio-cultural y la familia.
(Profesor he adjuntado 3 viñetas pero quizá su contenido ofenda a alguien así que no sabía si ponerlas)

http://www.lasexta.com/videos/salvados/2013-febrero-3-2013020300007.html

Nota del editor:  Creo que nadie debería sentirse ofendido por ninguna de las imágenes que enviaba Ana, pero en cualquier caso, y por prevención, he elegido ésta.
secretoEducacion.Finlandia
Anuncios
Categorías: Alumnado, Educación | 3 comentarios

Navegador de artículos

3 pensamientos en “Cuestión de educación (por Ana Cánovas, 4º A)

  1. Elise

    Bravo Ana!!! No hay nada que añadir a tu comentario. Comparto tu opinión.
    Sólo te felicito y me alegro tenerte como alumna. Bisous!

  2. Ana Cánovas

    Gracias Elise, yo también me alegro de teneros como profesores! 🙂

  3. Por supuesto, el positivo para Sociales de Ana ha sido conseguido. Vale por 0,5 puntos de los 2 puntos que aporta la actitud a la calificación de la evaluación. A este paso vas a acumular una pequeña fortuna de positivos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: