“ANDALUCÍA PROFUNDIZA” en el Emilio Muñoz.

andalucia_profundiza

El programa “Profundiza” nació hace dos años por iniciativa y con financiación del Ministerio de Educación del Estado español. Iba destinado a desarrollar proyectos de investigación por parte del alumnado más motivado y con mejores resultados académicos en horario extraescolar, fundamentalmente en sábado. Los centros participantes ofrecían el uso de sus instalaciones fuera del horario lectivo y el profesorado seleccionado por sus propuestas y currículum los desarrollaba con grupos de 15 alumnos.  Tras dos años de singladura y de notable incremento de la oferta (centros y profesorado) y de la demanda (alumnado), el Ministerio de Wert, fiel a sus principios, ha decidido suprimir el programa el presente curso, considerando tal vez un “gasto” excesivo los aproximadamente 1.000 euros de inversión que supone cada proyecto, máxime cuando la saneada situación económica de las familias españolas permite a quien lo desee financiar actividades de ampliación de estudios y formación a sus hijos e hijas.

Afortunadamente, la Consejería de Educación andaluza ha optado por mantener esta actuación con recursos propios (que habrán detraído de otros sitios, como por ejemplo de personal y sustituciones), así que nace el programa “ANDALUCÍA PROFUNDIZA”, que en el presente curso académico va a contar con la participación del IES Emilio Muñoz desarrollando un proyecto títulado Raíces. Genealogía de un paisaje y de sus gentes. Participan quince alumnas y dos alumnos de nuestro centro y del IES Bulyana (de Pulianas), que a lo largo del proyecto investigarán con fuentes documentales y trabajo de campo el paisaje agrario y natural de nuestra comarca tal y como era en el siglo XVI, durante la etapa morisca. En un segundo momento analizarán el impacto que supuso la sustitución total de las poblaciones moriscas de Cogollos, Güevéjar, Nívar y Pulianas por nuevos pobladores venidos de diferentes zonas de Castilla, cuyos primeros pasos trataremos de seguir mediante la documentación parroquial (bautismos, bodas y defunciones registradas hasta 1600) y notarial (testamentos, compras, ventas, préstamos….).

La marcha del proyecto podrá seguirse a través del blog creado para el mismo, y que próximamente estará en funcionamiento y enlazado en nuestro blog nodriza (éste). De momento saludamos a los 17 miembros del equipo de investigación que el pasado sábado 9 de marzo tuvieron su primera sesión de trabajo.

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Alumnado participante en el proyecto Raíces

Para terminar os dejo un vídeo en el que alumnos del IES Botánico de San Fernando exponen ante un auditorio de profesorado y cargos educativos lo que hicieron el curso pasado en su proyecto. No dejéis de ver su exposición “en verso” sobre algunos principios generales de la aerodinámica.

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Categorías: Alumnado, Familias, General | Deja un comentario

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