Hoy son las Rutas Literarias y mañana ¿qué? Por Gema Machuca Perdiguero. Profesora de Lengua Española.

En el BOE de 22 de noviembre de 2012 se convocaba el programa Rutas Literarias para este curso escolar. Curiosamente, ya desde la propia convocatoria, se vislumbraba una evidente y sucia maniobra de despiste reduciendo considerablemente el plazo de presentación de los proyectos para poder participar en dichas rutas (sólo 9 días para presentar el registro del proyecto en la sede electrónica del Ministerio) y un claro recorte con la disminución de los recorridos, únicamente 5 días (antes eran 7) y la no participación de algunas Comunidades Autónomas, por lo que se presentaba una convocatoria desde su punto de partida reducida ya a la mitad.

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Todo indicaba que se convocaba esta actividad a sabiendas de que no iba a realizarse, pero como nos hemos acostumbrado a que nos mientan y una no escarmienta, pensé que mientras se siguiesen convocando yo quería seguir intentándolo.  Aunque percibo claramente como día a día las expectativas de la ciudadanía se van reduciendo considerablemente y como todo lo que había venido siendo sólido se está desmoronando descaradamente, y lo que es peor, nos vamos acostumbrando a tolerarlo y vamos rebajando nuestro nivel de exigencia, mi modesta forma de resistencia consiste en no desistir. El caso es que mi tenacidad (que no siempre ha sido negativa) me hizo ilusionarme un año más con la publicación en el BOE de la convocatoria y pensé: “algún año será para mi alumnado y podrán disfrutar de este programa”. Inicié el proceso, hablé con mi grupo de 4º de ESO, me puse manos a la obra en la elaboración del proyecto y aprobamos su participación en el Consejo Escolar, todo ello con el apoyo de nuestro director, que se vio el último día de presentación hasta altas horas de la noche en su casa subiendo el formulario telemático a la plataforma habilitada al respecto en el Ministerio de Educación para que nuestro proyecto entrase a tiempo. En Cogollos Vega hay mucho alumnado que de no ser por el instituto (que es un agente socializador, no lo olvidemos, y que tiene, entre otras, una función de compensación de desigualdades sociales fundamental) no podría viajar y conocer mundo. Hay muchas familias procedentes de un entorno agrícola, y los indicadores socioeconómicos y culturales de este entorno demuestran que ésta es una zona castigada por el desempleo y por un bajo nivel de estudios y de cualificación profesional, así que por ese alumnado, sin duda alguna, merece la pena hacer un proyecto y participar en un programa como éste que, a mi juicio, acerca la literatura a la vida en el momento en que se convierte en una experiencia personal inolvidable. Un viaje para conocer el paisaje soriano que aparece en Campos de Castilla me parecía la mejor forma de que mi alumnado conociese al poeta de los atardeceres, la forma más atractiva para ellos de desarrollar todas sus competencias, de obtener una magnífica oportunidad de convivir con otros centros, otras experiencias, otras miradas plurales y enriquecedoras hacia la obra de Antonio Machado, es decir, una experiencia educativa de alto nivel, de esas por las que merece la pena trabajar.

 

Creía que este programa podía convertirse, en caso de que nos lo concedieran, en una magnífica oportunidad para compensar las carencias manifestadas anteriormente y que, además, podría contribuir de manera decisiva a una mayor motivación, que de manera incipiente, se muestra ya en un sector de nuestra comunidad educativa en lo que a actuaciones culturales, lectoras y educativas se refiere…pero no. Una vez más no ha sido posible. Pero este año el sabor de boca es mucho más amargo que otras veces, porque en esta ocasión el “no” no viene porque nos hayamos quedado en la reserva como el curso pasado. Los motivos de la no realización de esta actividad este curso son bastante más mezquinos. Por desgracia, nos estamos acostumbrando a que la educación sea también en este mundo capitalista de mercado sin piedad una cuestión meramente económica y los números, claro, deben cuadrar. Así, con fecha de 21 de enero de 2013 el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte parece que envió una carta a las Comunidades Autónomas (la nuestra dice desconocer este escrito) exponiendo que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas no había informado favorablemente sobre los convenios de los Programas “Rutas Literarias” y “Escuelas Viajeras” 2013, aduciendo motivos de estabilidad presupuestaria (el subrayado es mío). Han mandado una circular a las Comunidades Autónomas para aclarar lo ocurrido y ya está. FUERA RUTAS LITERARIAS Y ESCUELAS VIAJERAS. Algo que empezó hace muchos años (en el caso de las Rutas Literarias en el año 2003, pero en las Rutas Viajeras comenzó en el año 1986) y que siempre ha sido valorado positivamente por todos los centros que han tenido la posibilidad de participar, ha sido DESTRUIDO, ANIQUILADO.

Así, sin más, impúdicamente. La Junta de Andalucía culpa al gobierno central de tener que recortar, dentro del propio gobierno central el Ministerio de Educación le echa la culpa al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas (como si ambos ministerios no supieran lo que hay y si no lo saben menudo desmadre, descoordinación y descontrol es el que nos gobierna). El caso es que unos por otros los que día a día sufren los recortes en una materia en la que JAMÁS se debió recortar sino INVERTIR CORRECTA Y ADECUADAMENTE son los de siempre: el profesorado, el alumnado y sus familias. Qué más da. Unas cuantas becas menos por aquí (también se han reducido las becas Erasmus, las Séneca o las de enseñanzas de idiomas, porque según ha explicado la secretaría de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, el descenso presupuestario en las becas generales universitarias y no universitarias, se debe a que se mantiene lo que asegura la equidad y garantiza el acceso a la educación, lo demás es importante, pero secundario), supresión del programa de diversificación en 3º de ESO en algunos centros para ahorrarse un profesor/a más el próximo curso … (yo tenía entendido que la existencia de la diversificación curricular aseguraba la “equidad y garantizaba el acceso a la educación” de ese alumnado con necesidad de apoyo para lograr la obtención del título de Enseñanza Secundaria Obligatoria, pero ilusa de mí quizá lo pensaba porque llevo cuatro años trabajando día a día con este tipo de alumnado y no he tenido en cuenta el esfuerzo económico tan ingente que le supone a la Junta un sueldo más de profesor/a en estos momentos cuando una ve en los medios de comunicación diariamente despilfarro, derroche, malversación de fondos públicos, ERES irregulares, sobresueldos traspapelados en sobres y un sin fin de episodios grotescos, rocambolescos y que atentan contra lo que es de todos, contra lo público) y con suerte volvemos a lo de antes: el que tiene = puede y el que no = pues que se aguante.

Hay profesiones que por el propio apasionamiento que requieren son, además de un medio de vida, un modo de vida, leía hace unos días en un blog que sigo con mucho cariño. Ser profesora en un centro público es mi medio de vida y, por suerte, mi modo de vivir. Adoro mi profesión, por eso hoy tenía el deber de escribir esta denuncia inútil de una situación que cada vez veo más peligrosa. Hoy son las Rutas Literarias y mañana ¿qué? No lo sé, aunque desgraciadamente lo intuyo. Mientras, sólo me queda esto: PROTESTAR, INDIGNARME, DENUNCIAR, DESAPROBAR, EVIDENCIAR, MANIFESTAR mi malestar y seguir luchando con este humilde medio/modo de vida.

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Categorías: Profesorado | 2 comentarios

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2 pensamientos en “Hoy son las Rutas Literarias y mañana ¿qué? Por Gema Machuca Perdiguero. Profesora de Lengua Española.

  1. Elise

    Cuánto lo siento, Gema! Sé hasta que punto todo eso nos cabrea y más, conociendo la ilusión que les hacía a nuestros alumnos de 4ºESO aprovechar la gran oportunidad de las Rutas Literarias.
    Pero, no nos vencerán!!! Un beso

  2. ¿No es verdad que a veces el poder quejarnos con tanta libertad y ver que nada cambia aumenta la frustración?

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