Días de huelga. Reflexión personal sobre las jornadas del 22, 23 y 24 de octubre (2013)

Esto no es un comunicado de la dirección, sino una reflexión personal sobre las jornadas de huelga convocadas para la próxima semana.

Dejad que los niños se alejen de mí……

No será la última convocatoria de huelga en la educación, como todos sabemos que no será -y deseamos que no sea ésta-  la última Ley de Educación que conozcamos. Cansa ya un poco. He perdido la cuenta de las jornadas de huelga convocadas en mis dieciocho años de actividad docente, y en mis nueve años de estudiante de Bachillerato y Universidad. Daba igual el color del partido -PSOE o PP-, cada cambio de gobierno en este país ha supuesto idéntica dialéctica: reforma o intento de reforma educativa y huelga o huelgas en respuesta. No recuerdo que ninguna huelga haya conseguido en el pasado el objetivo propuesto: parar las reformas o contrarreformas educativas del ejecutivo de turno, que sin embargo se diluían y desvanecían con el subsiguiente cambio de gobierno. Lo de reformar la educación es una tarea más o menos obligada de cada nuevo gobierno, porque debe ser más fácil y entretenido que dedicarse a otros temas legislativos. Además, genera mucho interés informativo y llena bastantes horas de debates televisivos y radiofónicos en los que supuestos expertos en temas educativos hablan y hablan, casi siempre sobre el tratamiento de las lenguas vernáculas en algunas autonomías y sobre el papel de la religión, que parece que son los temas que más se empollan los tertulianos.

Aquí no hay quien viva, ni quien sea capaz de adaptarse a tanto cambio normativo, que normalmente se manifiesta en el papeleo y en la burocracia, que no paran de incrementase y de cambiar cada poco tiempo para estrés del personal docente que intenta cumplir las normas.

Aquí lo que hace falta ya, de una vez por todas, es una ley educativa que parta del consenso de las principales fuerzas políticas, que sea sometida a referendum nacional y que una vez aprobada por la ciudadanía garantice un marco estable de desarrollo de la Educación a medio o largo plazo, sin excluir modificaciones en aspectos parciales, pero garantizando unos principios generales que marquen las líneas de trabajo de un modo estable. Y se necesita por el bien de este país.

Os dejo un extracto de algo que escribí en otro sitio en febrero de 2012. No había que ser clarividente para adivinar la que se avecinaba.

Tocaba cambio de gobierno, tocaba reforma educativa, tocarán movilizaciones contra la reforma. Toca cambio de terminología (competencias = qué se yo), toca la retórica de la segregación versus integración (idénticos perros con distinto collar). Toca cambiar ciudadanía por civismo, discutir sobre la Religión. Toca malgastar recursos humanos y económicos en expertos, diseñadores curriculares, asesores, redactores de textos legales, más expertos, redactores de currículos, elaboradores de nuevos materiales didácticos adaptados a los nuevos contenidos (sospechosamente parecidos a los de siempre, con fotos nuevas)… Tocan reuniones, mesas de diálogo, borradores, debates de expertos, manifiestos y panfletos que justifiquen la pasta que nos cuestan los sindicatos, cursos, formación, contrarreformación,…

Todos sabemos que algo tiene que cambiar para que todo siga igual: el alto nivel de fracaso social de este país que se transmite al alto nivel de fracaso escolar. ¿O habrá sido el alto nivel de fracaso escolar acumulado el que ha generado el alto nivel de fracaso social y político que padecemos? Pero que tengan que cambiar tanto tantas veces el sistema educativo para que sigamos igual es algo que ya clama al cielo.

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