Soñar la escuela del futuro.

En estos tiempos de congoja y desconsuelo educativo da cosa invitar a soñar la escuela del futuro, no sea que nos ataquen nuestras peores pesadillas. En todo caso, merece la pena leer la propuesta que se hace en el artículo que enlazamos, muy esquemática y breve.  Por mi parte, me quedo con este flash:

Una nueva política educativa en una sociedad democrática.

Otro tipo de política educativa y de modelo mejora de la escuela se vislumbra desde esta perspectiva del “derecho de aprender”,  pues supondría romper con la obsesión administrativa de diseñar controles para centrarse en el desarrollo de las capacidades de la escuela y de los profesores para que sean responsables del aprendizaje y tomen en cuenta las necesidades de los estudiantes. Este compromiso implica (Darling-Hammond, 2001: 42):

  1. rediseñar las escuelas para que su centro sea el aprendizaje de los estudiantes, la creación de un buen clima de relación, y la estimulación de un trabajo intelectual serio y profundo;
  2. recrear una profesión docente que garantice que todos los profesores poseen el conocimiento y el compromiso necesario para enseñar bien a alumnos diferentes;
  3. fortalecer equitativamente a los centros de modo que dediquen  su mejores  energías a la enseñanza y al aprendizaje en vez de a la satisfacción de ciertos requerimientos burocráticos del sistema.

Lee el artículo completo

Anuncios
Categorías: Educación, General | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: