El programa Escuela 2.0, o lo que queda de él.

Antes de comenzar, quiero dejar claro que lo que expongo a continuación es una opinión personal del funcionario docente Juan Miguel Mendoza Garrido, no una declaración institucional del director. Puede entenderse como una autocrítica a la administración educativa, pero yo prefiero considerar que, en virtud de lo que establece el Estatuto Básico del Empleado Público en su artículo 54.10, lo que trato de hacer es una propuesta para mejorar el desarrollo de las funciones de la unidad en la que estoy destinado.

Voy a expresar mi opinión y propuesta en torno a un tema que en la última semana ha salido a la palestra mediática: la inversión de 7.6 millones de euros por parte de la Consejería de Educación para repartir el próximo curso 27.423 (ni una más ni una menos) tabletas digitales al alumnado andaluz de 6º de Primaria. Y para que no se diga que me baso en fuentes viciadas, dejo el enlace de la declaración institucional (enlace).

En primer lugar, hay que reconocer que fue el Estado el que retiró la financiación al Programa Escuela 2.0,  que permitió que una parte del alumnado recibiera microordenadores portátiles y una parte de las aulas de los centros se dotaran de Pizarras Digitales Interactivas. En lo que a la Enseñanza Secundaria se refiere, el programa se cortó cuando sólo se habían instalado las pizarras digitales en las aulas de 1º y 2º de ESO, por lo que actualmente no se dispone de dichos elementos en las de 3º y 4º de ESO, a menos que cada centro haya podido dedicar parte de su recortado presupuesto de gastos de funcionamiento a la adquisición por su cuenta de dicho equipamiento. Nosotros hasta la fecha no hemos podido, y estamos quebrándonos la cabeza tratando de buscar la fórmula para conseguirlo, que habrá de ser recurrir a un sistema de “renting”, porque la adquisición en propiedad supera nuestras posibilidades en el momento actual.

Ahora viene la Consejería con su apuesta por mantener dicho Programa, y alguien ha estimado que la mejor manera es destinar el presupuesto disponible a la entrega al alumnado de equipos individuales (las tabletas vienen a sustituir a los microportátiles). Este año la inversión (que no gasto) será de 7.6 millones de euros y entiendo que esto permitirá que 27.423 alumnos y alumnas  de 6º de Primaria dispongan de la mediática tableta, imagino que para uso personal y disponiendo de ellas en casa (aunque esto no se precisa en la nota de prensa). Es de imaginar que en los próximos años dicha inversión se mantega anualmente, por lo que el desembolso final al cabo de los años será importante. ¿Es la mejor manera de reforzar la utilización de las TIC en el aprendizaje del alumno? ¿Está formado el profesorado para utilizar en el aula este equipo?¿Recibirá cada docente un equipo semejante? ¿Estará habilitado para que se instale el Candy Crush en él? ¿Tendrán los centros que hacerse responsables de las más que seguras pérdidas, roturas, etc.?  Ya se irá viendo.

Sin embargo, es mi opinión, esos 7.6 millones de euros podrían haberse destinado a completar el equipamiento de Pizarras Digitales Interactivas en los centros, un recurso que por menos dinero llega a todos y todas cada jornada durante 6 horas. Hagamos cálculos.

El equipamiento de una aula con Pizarra Digital, cañón y equipo de sonido viene a salir por 1.500 euros, instalación e IVA incluidos. 7.600.000 euros/ 1.500 euros = 5.066 aulas equipadas.

Según la ratio establecida, en cada aula puede haber 30 alumnos. Como no siempre se agota la ratio, pongamos 25 alumnos por aula.  5.066 x 25 = 126.650 personas accediendo a dicha tecnología.

La entrega de tabletas habrá de mantenerse anualmente, las aulas multimedia, una vez creadas, no supondrían una continuación de la inversión.

Esta apuesta de la Consejería de dedicar el magro presupuesto disponible a la dotación individual para una minoría de alumnos de un recurso que todavía el personal docente no conoce a fondo ni sabe aprovechar, en lugar de mejorar la dotación de los centros de manera que sea universal e igualitario el acceso a las nuevas tecnologías, me parece desacertada y un tanto mediática. Lo que queda claro es que la mejora del equipamiento de los centros es algo que pasa más desapercibido a la ciudadanía en general, mientras que el año que viene más de 20.000 familias verán entrar a casa una tableta digital con el logotipo de la Consejería.

¿Es que se avecinan elecciones o algo así?

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