CRÓNICAS DE LA BRETAÑA (Capítulo I).

Querida comunidad educativa:

Hoy puede ser un gran día (Serrat cantó), y los que siguen también. Así nos lo planteamos al inicio de esta aventura que nos llevará hasta tierras bretonas. Al frente de la expedición tres mosqueteros, bueno, dos mosqueteros y una mosquetera con dotes de mando. A sus espaldas, sobre sus hombros, sobre sus conciencias y en sus corazones treinta y tres bravos alumnos y alumnas de nuestro querido Emilio Muñoz. En Questembert  nos esperan otros tantos alumnos y alumnas, y sus familias. Por medio 1.500 km.Mapa1

Desde estas páginas este humilde cronista procurará transmitir algunas de las vivencias que darán sentido a este emparejamiento (appariement) franco-español, en su tercera edición. Los objetivos que nos proponemos son ambiciosos, y la ilusión y las ganas que en ello ponemos serán nuestros mejores aliados. Este emparejamiento pretende: potenciar el interés del alumnado por Francia y la lengua francesa; repasar y practicar conocimientos adquiridos en clase, especialmente en comprensión y expresión oral; contextualizar e integrar competencias comunicativas; comunicarse en francés avec ses correspondants et ses familles; entender y reproducir modelos de intercambios comunicativos reales; desarrollar y enriquecer la personalidad del alumnado a través de experiencias individuales y de grupo; conocer los aspectos fundamentales de la sociedad y cultura francesa; valorar la lengua francesa como medio para acceder a otros conocimientos en un mundo multicultural; valorar críticamente otros modos de organizar la experiencia y estructurar las relaciones sociales; comparar el sistema educativo español con el francés con el fin de mejorar la organización y funcionamiento de nuestro centro; completar el libro de viaje (carnet de voyage) con las experiencias y observaciones realizadas a lo largo de nuestra estancia; y elaborar una guía turística bilingüe de nuestra región y de la francesa.

Situada al noroeste de Francia, Bretaña (Breizh en bretón) se encuentra en el punto donde el Océano Atlántico se funde con el canal de la Mancha.La Bretaña francesa es tierra milenaria, megalítica, de antiquísimas culturas, y guarda celosamente algunas de las joyas medievales más importantes de toda Europa. Ciudades amuralladas, castillos, fortalezas y catedrales de infinita belleza gótica. Mágica y hechicera, esta “tierra con alma”, como la llamaba Julien Gracq, sigue albergando la espiritualidad de las culturas céltica y cristiana.  Mapa2

Nos dicen que los bretones son gentes nobles, de fuerte carácter y muy hospitalarios. El clima, muy diferente al de aquí. La influencia atlántica les hace portadores de un viejo dicho según el cual “en Bretaña hace bueno varias veces al día”. Seguro que tendremos ocasión de comprobarlo.

Bueno, son las cinco de la tarde. A las puertas del IES Emilio Muñoz el autobús está listo, las maletas y las mochilas repletas, las familias dando los últimos consejos, besos y abrazos en medio de un leve gimoteo y alguna que otra lágrima. Así son las despedidas, y allá vamos…

Reportaje gráfico de la despedida.

Nota del director: debido a los recortes hemos organizado un pequeño mercadillo de venta de camisetas en el punto de partida para pagar las dietas del profesorado. Perdonen las molestias.

Anuncios
Categorías: General, Noticias | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: