CRÓNICAS DE LA BRETAÑA (capítulo III).

Comienza la jornada con un bonjour en la sala de profesorado. Nuestros colegas franceses departen amigablemente mientras toman un café. Saludos y presentaciones. Son las 8:30. Timbre y rápidamente al patio. Los alumnos y alumnas les esperan formando filas por clase. Allí están los nuestros, como uno más pero con sus camisetas bleus, dispuestos a participar de un día de clase a la francesa. Ya nos contarán su experiencia.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La clase de español

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Preparando un desayuno andaluz a nuestros collègues

Mientras tanto, los ”Tres Mosqueteros” somos acompañados amablemente por Nicole para conocer las instalaciones del Collège Jean-Lup Chrètien, al tiempo que nos va explicando su organización, su funcionamiento, y nos va presentando a las personas que allí trabajan (equipo directivo, profesorado, asistentes escolares, enfermería, psicóloga, trabajadora social,…). Cambios de clase en un orden y en un nivel de ruido desconocidos para nosotros. Se respira ambiente de trabajo y mucho, mucho sosiego.

Mención especial requiere la experiencia de trabajo con los grupos SEGPA (un híbrido PCPI-Diver) para atender al alumnado con graves dificultades de aprendizaje. En este centro tienen dos grupos, uno de cocina y otro de jardinería y albañilería, cada uno con una duración de dos cursos. Trabajo en pequeños grupos de 8 alumnos, combinando un currículo de contenidos muy básicos de las materias más importantes, con prácticas propias de las especialidades reseñadas.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Prácticas de cocina de un grupo de alumnos SEGPA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Algunas de nuestras alumnas en el comedor

Bueno, a las 12:30 almuerzo en el comedor del centro, un descansito –alguno buscó la sombrita de un árbol para dar una cabezadita- y a las 14:00, sí, a las 14:00 y bajo un sol de justicia, iniciamos un juego de pistas por grupos para conocer el pueblo de Questembert. Al final, reunidos en Le Hall, compartimos nuestros descubrimientos junto a unos refrescos y unos bizcochos made in Questembert. ¡Délicieux, mon Dieu!

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Tras la comida, la siesta

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En Le Hall de Questembert

Y así, como quien no quiera la cosa, nos dieron las 17:00, hora en que terminan el instituto y regresan a casa. A pie, o en transporte escolar, cada uno de nuestros alumnos vuelve a casa con su correspondant, y de esos momentos, de esa experiencia, serán ellos lo que habrán de hablar, aunque, por lo que nos van contando, todo muy bien, formidable.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En la “ostrería”

Los Tres Mosqueteros pudimos aprovechar el resto de la tarde –en esta época del año por aquí anochece sobre las 22:30- acercándonos a Port Groix, a un criadero de ostras (huitres), ya que es una de las actividades más características de esta zona. Philip nos introdujo los misterios de la crianza de las ostras, el proceso de recolección y la preparación para su venta y consumo. Y, ¡oh sorpresa!, à la fin nous avons été obligés a degustar unas ostras acompañadas por un Sauvignon. ¡Terrible!…

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

¿Obligados a la degustación de ostras?

Anuncios
Categorías: General, Noticias | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: