CRÓNICAS DE LA BRETAÑA (capítulo VI)

Bienvenue à Terre de Sel, le Sel de Guérande. Dicen por aquí que la mejor sal del mundo, sobre todo la variedad “fleur de sel“. Por si acaso nos llevamos una poquita.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

A las afueras de Guérande se encuentran sus famosas salinas que han hecho de ésta el principal productor de sal de todo el Pays de la Loire. Visita al museo etnológico y posteriormente, acompañados de un guía, a las propias salinas. Así, con nuestro cuaderno de viaje en la mano, pudimos ir conociendo cómo es la producción de sal artesanal, su proceso de recolección, los útiles de trabajo, las condiciones climáticas adecuadas, el valor de la sal,…

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Segunda parada del día para almorzar y recargar pilas junto a la muralla de Guérande. Sentados sobre la hierba, sin dejar un solo papel, lata, bolsa o brik, la verdad es que no parecíamos gentes del Emilio Muñoz. Así que levantamos el culete y nos adentramos en la antigua ciudad medieval.

Guérande

Siguiendo las explicaciones de nuestro aguerrido mosquetero Portos recorrimos las gruesas murallas que rodean la ciudadela de Guérande, apodada “la Carcasona del Oeste”. Pero detrás de este cinturón de piedra, los techos de pizarra de las casas antiguas confirman que esta Ciudad de Arte e Historia es totalmente celta.  La magnífica muralla dorada por los líquenes mide 1,4 km de longitud y posee cuatro puertas que dan la bienvenida a los visitantes dispuestos a recorrer sus callejuelas tortuosas. Y nuestro grupo la atravesó por la entrada principal, la puerta de Saint-Michel. Dentro se suceden casas medievales de distintas alturas, de entramado de madera y con buhardillas decoradas, dignas representantes de esta arquitectura con carácter.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Tras un ratito de visita dirigida nuestros alumnos y alumnas hubieron de realizar las actividades indicadas en su cuaderno de viaje.

 OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Y a las cinco, de vuelta a Questembert. Nos espera una recepción en el Hotel de la Ville, vamos, el Ayuntamiento. Junto a la alcaldesa y varios de sus concejales, llenamos el salón las familias, alumnos y profesores que participamos en este intercambio.

Acto protocolario pero sencillo y emotivo a la vez. Palabras de agradecimiento, proyección de un montaje con la experiencia de “nuestros franceses” en su visita a Cogollos en el mes de abril, un pequeño aperitivo y un ratito departiendo unos con otros.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Despedidas, y cada mochuelo a su olivo. Y por hoy, c’est fini.

Anuncios
Categorías: General, Noticias | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: