Parcheando el instituto, si se puede.

Como los viejos barcos renqueantes, los centros escolares con cerca de 50 años de antigüedad necesitan reparaciones y reformas constantes (y contantes) y julio es el mes ideal para ello. Con presupuestos recortados y gastos de inversión congelados, sólo caben obras de emergencia o acogerse a planes como el Plan OLA (Oportunidades Laborales en Andalucía) mediante el que la Junta destinó 200 millones de euros a actuaciones de mejora en centros educativos, eso sí, con unas condiciones de contratación muy específicas.

Nuestro centro fue de los que el curso pasado se acogió al Plan OLA, y el equipo directivo, ingenuamente, hizo sus planes sobra obras que consideraba necesarias:

– Adecuar un acceso en rampa para personas con dificultades de movilidad.

– Adecuar para uso de almacen algunos antiguos servicios fuera de uso (dado que el antiguo almacen se convirtió en Aula de Dibujo a cargo de nuestros gastos de funcionamiento  prescindiendo de otras cosas).

– Mejorar algunos cerramientos de ventanas.

– Intervenir en la Biblioteca ….

Pero mira tú por donde, cuando hicimos llamar a los técnicos del ISE para que revisaran algunas pequeñas grietas que afectaban al muro lateral derecho de la planta baja, descubrieron que había un serio problema de fuga de aguas que estaba causando daños estructurales en los cimientos, y que esa intervención era de urgencia y no dejaba margen para nada más. De nada sirvieron nuestras protestas, en la línea de que si la fuga de aguas se debía a problemas en las bajantes de la Residencia Atalaya esa intervención no debía cargarse exclusivamente a los fondos destinados al IES. El caso es que todos nuestros fondos OLA se fueron por las bajantes de la Residencia Atalaya, con una obra que generó múltiples quebraderos de cabeza, malos ratos y enfados, por los retrasos en la ejecución.

Esta intervención, que supuestamente saneó las bajantes de la Residencia Atalaya para que no se causaran daños al edificio que compartimos, cumple precisamente ahora un año. Y llegado el mes de julio, y con él las colonias de verano que ocupan al completo la Residencia Atalaya, previo pago (a la Residencia Atalaya) descubrimos que cuando están en funcionamiento todos los baños (y retretes) de la Residencia Atalaya sigue habiendo fuga de humedades, en este caso, y gracias a las horas echadas por Fermín (Secretario del IES) y Manolo (conserje del IES) descubrimos que el problema se debe a una chapuza (un corte mal dado) en la propia obra licitada por el ISE el verano pasado. Es decir, que renovaron las bajantes, pero a la hora de cubrirlas con pladur y mover algún hierro a algún obrero se le escapó la radial y dejó un sutil corte en la tubería posteriormente cubierta.

El problema no se ha detectado hasta julio porque durante el curso no se usan todas las habitaciones de la Residencia, y es sólo ahora, otra vez en julio y un año después, cuando se aprecian los efectos de la fuga de aguas FECALES por ese sutil corte. Manolo el conserje descubrió la fuga y, merced a una cata, el origen del goteo, pero hace 14 días de esto y seguimos a la espera de que la burocracia que se necesita para estos temas, gestionada por el ISE, consiga que la empresa responsable de la obra mande a alguien que selle la fuga y replace el pladur que cubre la bajante. Todo ello un trabajo que podría llevar unas cuantas horas, y que podría hacerlo casi hasta yo (si me echara una mano mi padre jubilado) , pero que gracias a la burocracia lleva ya 14 días en busca de obrero que lo realice.

Mientras tanto, el sutil goteo de aguas perfumadas sigue calando los muros de nuestra planta baja, probablemente agravando las consecuencias y retrasando la mano de pintura que (a cargo de los gastos de funcionamiento del IES) le vamos a dar a esa zona de nuestro centro.

Imágenes: Juan Miguel Mendoza. Director.

Intervención de búsqueda de fuga: Manuel Romero, Conserje, y Fermín Baena, Secretario.

Anuncios
Categorías: General, Noticias | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: