(NO) VUELVA USTED MAÑANA.

Estimada comunidad.

Como director vuestro que soy, tengo que daros una explicación sobre la ausencia de Auxiliar Administrativo en el centro, y esa explicación que tengo que daros voy a dárosla.

Algunas personas ya lo saben, pero para quien no lo sepa esta historia comienza el día 3 de noviembre de 2014, cuando nuestra irreemplazable (nunca mejor dicho) Yolanda, cursó baja por riesgo en su embarazo, baja que pocos días después supimos que enlazaría con su licencia por maternidad y se prolongará hasta el 31 de mayo de 2015. Lo primero tranquilizar a todos, porque el embarazo de Yolanda concluyó felizmente y en estos momentos está en plena crianza de su retoño y todos bien de salud.

En fecha 11 de noviembre, y tras varias peticiones telefónicas infructuosas,  remití un escrito a la Delegación de Educación exponiendo el caso y solicitando que se cubriera dicha ausencia, pareciendo lógico que, en el entretanto, el Equipo Directivo haya tratado de realizar de la mejor manera posible todas las tareas administrativas que en cualquier IES “normal” desarrolla la persona o personas que ocupan los puestos de Auxiliares Administrativos, que en algunos centros no mucho mayores que el nuestro, según me cuentan, son dos y en algún caso tres.

A vuelta de vacaciones, sin tener respuesta oficial al escrito y tras nuevas llamadas infructuosas, tomo la decisión de personarme en la Delegación y tratar de hablar sobre el caso con el Jefe de Servicio de Recursos Humanos, el Sr. Orellana, que me da las explicaciones oportunas sobre por qué no era necesario dar respuesta escrita y sobre la cruda realidad del caso. Como no tengo escrito oficial, intentaré aclarar el tema tratando de no tergiversar la información recibida.

A. Las bajas de Personal de Administración y Servicios de los centros educativos no pueden ser cubiertas por la Delegación de Educación, porque se trata de personal adscrito a la Delegación de Gobernación y Hacienda.

B. La Delegación de Gobernación y Hacienda no cubre las bajas de personal funcionario que puedan producirse, al amparo de la Ley de Estabilidad Presupuestaria del Gobierno (2012). Tanto monta monta tanto.

C. La Delegación de Educación cuenta con personal laboral propio para atender casos urgentes, pero se trata de una sola persona por zona educativa, y en el momento de la baja de nuestra compañera estaba ya atendiendo en días alternos a dos centros educativos.

D. Cuando esta persona adscrita a Educación quede liberada de alguna de las suplencias que desempeña, estaremos en la lista de candidatos a contar con ella algunas horas a la semana, aunque se me hizo saber que en nuestra zona ya hay otros centros a la espera, el IES de Alfacar, sin ir más lejos, y nunca sería a tiempo completo.

E. Sobre quién se supone que debe realizar las tareas administrativas que normalmente desempeña Yolanda en su jornada de 37.5 horas semanales no cabe la menor duda: el Equipo Directivo del centro, que en palabras del Sr. Orellana para eso cobra un “buen complemento”.

En conclusión, hasta tanto podamos disponer de algunas horas semanales de presencia en el centro del Auxiliar Administrativo suplente de nuestra zona educativa, es mi obligación como director garantizar que no se deteriore el servicio al público y que no se deje sin hacer ninguna gestión administrativa, y en eso estamos porque podemos, mientras podamos.

Ni que decir tiene que, como en los dos meses que llevamos haciéndolo, los miembros del Equipo Directivo del IES Emilio Muñoz seguiremos atendiendo al público en general, tanto física como telemáticamente, intentando que toda la gestión administrativa, de la que dependen temas tan delicados como las Becas, ayudas familiares, emisión de certificados, retirada de títulos, etc. se desarrolle de la mejor manera posible y sin perjucicio para la ciudadanía, esperando comprensión por los retrasos y esperas, ya que en algunos momentos el directivo de guardia puede tener que atender asuntos más urgentes relativos a la gestión del centro.

Y para concluir, dos propuestas de mejora a la administración que, en virtud del Estatuto de la Función Pública (artículo 54 punto 10) me siento obligado a hacer:

1. Si es cierto que la prioridad de nuestro gobierno andaluz, según declara su Presidenta en los medios de comunicación, es la lucha contra el paro y la creación de empleo, comiencen por buscar fórmulas para que personas sin empleo inscritas en bolsas de sustituciones puedan trabajar al menos unos meses cubriendo puestos de trabajo que ya existen y no hay que crear. Según se me dijo en la reunión, hay al menos 36 bajas de Personal de Administración y Servicios en centros educativos de Granada sin cubrir. Ya sé que 36 contratos temporales no son mucho, pero a alguien le resolverían situaciones complicadas, y no me refiero a los equipos directivos.

2. Si fuera imposible la primera propuesta, podría tratarse de hacer una recomposición del Personal de Administración y Servicios a cargo de la Delegación de Educación, ya que no es de recibo que centros con tamaño semejante al nuestro dispongan de dos y hasta tres Auxiliares Administrativos y nosotros y algunos otros no tengamos ninguno. Es una cuestión de velar por la igualdad de oportunidades y porque no se genere la sensación, cada vez más extendida, de que para esta Delegación hay centros de primera, de segunda y, al paso que vamos, de 2ª B.

Igual no es fácil encontrar las soluciones, pero para eso hay Jefes de Servicio que cobrarán algún complemento, aunque no sea tan sustancioso como el de un Director de IES.

Anuncios
Categorías: Sin categoría | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: