La mercantilización de la educación.

Decía Aronowitz, allá por 1983 (muchos de nosotros aún imberbes o nonatos), que influyentes Consultores en educación de grandes universidades (Stanford, Hudson Institute) diseñan los planes de estudios y proponen que “los directivos escolares procedan de grupos gerenciales de empresas y que consideren a los estudiantes como clientes y el aprendizaje como resultados mensurables”. Treinta años después la realidad supera a lo proyectado.

El neoliberalismo, con su doctrina ideológica es el “telón de fondo” del  ideario y del discurso pedagógico actual, donde ya no hablamos de emancipación, de educación para la ciudadanía, de capacidad crítica, de conocimientos, ni de procesos de enseñanza-aprendizaje; sino de eficiencia, eficacia, optimización de recursos, control y evaluación de resultados; nos hemos dejado en el camino al sujeto pedagógico (otrora  educando) para sentar en las aulas a usuarios y, según la gestión del director y de la campaña de marketing que realice, clientes.

Pues al hilo de todo esto, y de lo que se nos va viniendo encima con la LOMCE, y con la intención de animar el debate y la reflexión, traemos aquí un interesante y breve artículo de dos profesores de la Universidad de Granada. Fue publicado en Cuadernos de Pedagogía hace un par de años, pero es de plena actualidad.

Nuevas_formas_de_mercantilizar_la_educación

(Julián Luengo y Geo Saura). Cuadernos de Pedagogía, nº 435

Anuncios
Categorías: Sin categoría | Etiquetas: | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: