Romana y mora, Córdoba callada

El pasado día 25 de marzo los alumnos de Humanidades (4º E.S.O. , 1ºBachillerato y 2º Bachillerato) acompañados por Dª Inmaculada López y los de la asignatura de Literatura Universal por Dº Antonio Caballero , nos  dirigimos a Córdoba alrededor de las 7:45 de la mañana.

El plan era muy completo, ya que nuestra excursión abarcaba dos etapas de la historia: la de la “Corduba” como la capital de la Bética de Hispania y la del Califato Omeya.

Nuestra primera parada, consistía en la visita al museo de la antigua ciudad de Medina Azahara. Allí nos enseñaron un video que hacía una reconstrucción de la ciudad palatina donde se explicaba la posible apariencia del lugar en su etapa de esplendor. Después vimos el museo donde se albergan piezas valiosas como capiteles o vasijas, halladas en las excavaciones de la ciudad.

20150325_115952 20150325_115431 IMG-20150328-WA0009 (1)

Tras este recorrido, un autobús nos llevó a los restos de Medina Azahara para contemplar en todo su apogeo lo que queda de aquel majestuoso lugar, que había sido un símbolo en época hispanomusulmana: la Casa Militar, la de Yafar o la de la Alberca (espacios con una gran historia).

IMG-20150328-WA0005 IMG-20150325-WA0078 (1) IMG-20150328-WA0008

De vuelta al museo de nuevo, tomamos nuestro autobús que nos llevó al centro de Córdoba.

Paseando, nos encontramos los restos de un antiguo templo romano construido en época de los emperadores Claudio y Domiciano, que conserva actualmente un conjunto de columnas de orden corintio.

IMG-20150325-WA0042

Tras el almuerzo, un guía muy simpático, “infiltrado” en el grupo y que decía llamarse Manuel Casado, nos explicó la Mezquita. Merece mención especial su descripción histórica y arquitectónica del monumento, el cual se había preparado con antelación a pesar del tumulto de exámenes de final de trimestre. ¡¡Cómo se nota su pasión por el arte!! Este chico promete.

De nuevo me vuelve a impresionar la construcción de 365 arcos de herradura idénticos unos a los otros.

IMG-20150325-WA0021 IMG-20150325-WA0022 IMG-20150325-WA0018

Finalizado el recorrido de su interior, nos quedaba una última visita que era la del Museo Arqueológico. Como buena amante del mundo Clásico, disfruté mucho aquel museo que mostraba una Venus, monedas de diferentes etapas imperiales,  restos de lo que fue el teatro romano, máscaras, vasijas etc.

IMG-20150328-WA0012 (1)

Callejeando por Córdoba, llegamos al puente romano sobre el río Guadalquivir.

IMG-20150325-WA0011 IMG-20150328-WA0006

Agradecemos a nuestra profe Inma por buscar entre sus contactos, para que nos explicaran el museo arqueológico por verdaderos conocedores de él (que no a todos los visitantes se le explica).

Por último, tomamos rumbo de nuevo a nuestro lugar de origen alrededor de las 18:30 dejando “la romana y mora, Córdoba callada”.