Mi estrella de la Selectividad 2015.

2015

Ante todo, quiero dar mi más sincera enhorabuena a toda la plantilla del IES Emilio Muñoz, docente y no docente, cuyo trabajo ha colaborado a que nuestro alumnado, por llamar de alguna forma a esta pandilla, haya obtenido un resultado a mi entender excelente en la PAU de este 2015. Y lo digo sin conocer comparaciones ni nuestro puesto en el ranking provincial, que ya llegará en septiembre el tocho estadístico.

A mi corto entender matemático, hemos incrementado notablemente el número de personas presentadas, hemos multiplicado el número de dieces por ??? No sé, tuvimos cero el año pasado y ahora veo tres, y cinco o seis que lo rozan. Se destacan algunas materias, ninguna naufraga. Sí, cuando la vista pasa por el acta y en las largas filas de siglas se vinculan las cifras altas con los nombres correspondientes se confirman los presagios… ¿Paqui? ¡Excelente! ¡Toma ya! Mi mente acostumbrada a manejar cálculos calificadores enseguida capta que podrá estar en torno al 13 como nota final. ¿Y Marta? También. ¡Tooooma 10 en Latín¡ Otra que llegará al 13. ¿Marí? Tre bien. Magnifique. Oh. Ese 10 en Mates es de … La Romero, cómo no. Belén me gana su apuesta una vez más, como pasó con Alberto. ¿Y Alba? Claro, el 10 en Griego… Es que le pega. Y ya de Alba enseguida te viene el Manolo a la mente, y a ver… ¡9.50 en Griego! El tío, con esa barba tan clásica que se ha dejado. Y así la vista comprueba que el resultado va siendo excelente, tan excelente como previsible por esa parte alta de la clasificación. Y luego  Belén busca a Miriam, con pronóstico reservado y…. Lo primero que ve es que aprueba la Selectividad, con lo justo y necesario, pero por la puerta grande, como la que más. Y luego a repasar sus notas desde la primera columna:

Lengua… Uff. No ha sido la suya, pero ha aprobado la fase general, a pesar del bajo resultado en esta prueba.

Historia. Vaya, sólo un poquito mejor. Pero el caso es que ha aprobado la fase general.

Francés. Anda. Casi un 5. ¿Y cómo consigue aprobar in extremis…? Músssssssica.  Ese maravilloso y esplendido 6 que le ayuda a conseguir por unas décimas la nota necesaria para, ponderando con las notas que le han puesto sus profesoras, y algún profesor, alcanzar el 5 y punto. Gracias por la Música, Don Pablo. Que no la quiten.

Pero la vista sigue hacia la derecha, hacia las columnas de opcionales. ¡Eh!. Otro 6 con algo en Mates, y un 5 en Economía, que según la carrera que quiera elegir le suben unos 2 puntos. Al final podría estar en torno a un 7 de nota de acceso. Más que tuve yo con mi conformista 6.8 en la Selectividad del 85 del siglo pasado.

Y pienso en el profesorado de Miriam; en Carmen, en Belén, Isa, Pablo, Elisse, Gema, Antonio… Y en lo orgullosos que deben sentirse de ella. De repente, me viene a la mente la Miriam que conocí en 4º de ESO. No recuerdo lo que pusimos en su informe orientador, pero creo que pocos apostaban por recomendarle hacer Bachillerato. Lo ha hecho con esfuerzo, y con ayuda, mucha ayuda. Pero sin regalos, como se ha demostrado a sí misma al superar esta prueba tan impersonal que solo atiende al objeto examen. Desde el cole de Nívar, con ese José María de director que tanto la quiere, a las puertas de la Universidad, si así lo desea, pasando por este IES Emilio Muñoz de Cogollos, del que en momentos como éste me siento orgulloso de ser director.

Esta Selectividad tiene muchas estrellas, y estrellos (no es broma sobre el genero, es de estrellar); pero para mí, la que más brilla es Miriam, con muchas haditas docentes a su alrededor.

Buen trabajo. Hoy me voy feliz a la cama.

Juan Miguel Mendoza.

Categorías: Sin categoría | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Blog de WordPress.com.

