Cerrandillo por vacaciones.

Llegado el día 28 de julio del corriente, cautivo y matriculado casi todo el alumnado de ESO, Ciclos Formativos y FP Básica que ha comparecido o se ha puesto a tiro, como director puedo dar por casi concluido, desde el punto de vista administrativo, el ciclo escolar que empezó el 1 de septiembre pasado. El milagro se ha consumado.

Terminamos el mes con dos posibles estructuras de grupos y plantillas docentes para el curso que viene, que hasta septiembre, una vez más, no podrán definirse. En cualquier caso, mucho mejor que el curso pasado, que por estas fechas andábamos calculando la cuarta versión posible de plantilla en función de lo que se decidiera en septiembre.

En el terreno de obras e infraestructuras dejamos algunas lagunas pendientes para agosto…, aunque se ha hecho un esfuerzo por tener a punto las reformas tendentes a evitar las inundaciones que, de manera esporádica o crónica, provoca el estado de las canalizaciones de aguas de un edificio que supera con creces los cincuenta años de edad. La caldera de gasoil, aprovechando la oscilación favorable del mercado, se ha llenado para cuando haga falta, se ha dado un repaso de pintura a las aulas y espacios comunes, se ha habilitado un aula nueva para el 2º curso de FP Básica, se ha planificado con la Residencia la intervención en jardines, se han puesto cortinas… Algo se habrá quedado en el tintero.

La Memoria de Autoevaluación y el Plan de Mejora para el próximo curso han sido cumplimentados en Séneca, todas las memorias de tutorías y departamentos leídas, subrayadas y comentadas, todos los informes finales de Becas enviados a la Administración, cientos de certificaciones académicas emitidas (algunas investigadas manualmente en los archivos históricos del centro por nuestra agente de CSI Matilla), tres convenios Europeos firmados y registrados digitalmente en Bruselas, … El papeleo se ha salvado aceptablemente.

20150622_111456

En general, los tres procesos de matriculación escalonados (ESO, Ciclos y FP Básica) se han desarrollado sin grandes aglomeraciones ni quejas por falta de atención. A mi entender han predominado las caras de satisfacción, o que me estoy haciendo viejo.

En fin, no me quejo del trabajo de julio, que sé que forma parte de las obligaciones que asumí en su momento. Lo que noto, en el caso de nuestro centro, es que cada julio se hace más complicado el trabajo de la directiva, debido, sobre todo, a los paulatinos cambios legales que implica de manera escalonada la LOMCE, y su atribulada aplicación (o no) en Andalucía.Yo, que tanto ando planificando, intuyo ya algunos daños, pero no todos se pueden minimizar desde un puesto de director de IES.

El estrés se deja sentir y hace mella en esta directiva, algunos de cuyos miembros, lo reconozco, empiezan a replantearse su inmediato futuro profesional. Existe el temor, bastante fundado, de que la Jefa de Estudios, Isabel Pinel, abandone la docencia y se dedique a lo que siempre ha soñado, la electricidad; pasión que le viene de familia.

20150625_143838

Tranquilos, que la empresa tendría a Manolo (nuestro Conserje) de maestro de instalaciones.

Nuestro de momento Secretario Fermín Baena está meditando abandonar la enseñanza y dedicarse a un campo que próximamente, ya me lo dirán, va a experimentar un boom: la construcción. Aprovechando su Ingeniería Técnica y la experiencia acumulada en tantas obras sufridas y supervisadas en el centro, ha obtenido la habilitación para trabajar como “aparejador”, o como se llame ahora lo de diseñar y supervisar obras. Al parecer, su tripaternidad le mueve a buscar horizontes profesionales mejor pagados y reconocidos.

20150722_124204

– Esto hay que sanearlo a fondo y luego ponerle un techo de escayola.

De Carmen Matilla, nuestra Jefa de Estudios Adjunta,  espero en cualquier momento que me comunique que deja la enseñanza para dedicarse profesionalmente al atletismo. En la maratón se suda menos, dice. Y respecto a Paco, el Vicedirector,  me temo que viendo sus facultades le tiente algún periódico de investigación como redactor y reportero.

Personalmente, cuando me siento quemado sólo puedo pensar en que me toque una superprimitiva. Definitivamente no seré muy bueno en esto de la docencia, pero no sirvo para otra cosa. Lo malo es que cuando me imagino rico y disponiendo de mucho capital me viene a la cabeza montar algún tipo de centro de enseñanza, aunque sea una academia para impartir cursos de Formación para el Empleo.

Bueno, dejando a un lado las bromas, quiero expresar mi agradecimiento a todo el equipo Directivo y a lo que nos queda de PAS por el trabajo desarrollado en julio, por haber perdido los nervios tan pocas veces y por haber tratado de atender en todo momento al público de la manera más humana y eficaz posible. Que descanséis en paz, que lo habéis ganado con creces.

DSC04107

Me voy al Norte.

Anuncios
Categorías: Sin categoría | 2 comentarios

Navegador de artículos

2 pensamientos en “Cerrandillo por vacaciones.

  1. Con personas como nuestro dire, para que luego vengan y pongan peros a la enseñanza pública. Gracias a ti.

  2. Jennifer

    Ha sido un placer haber compartido con vosotros este mes de Julio. La próxima vez que aparezca por allí, espero que sea en la sala de profesores. Pero mientras llega, aquí estoy para lo que necesitéis. Muchas gracias a vosotros y felices vacaciones!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: