Días de la mujer en el Emilio Muñoz.

Duele en el alma en la Europa del siglo XXI reconocer que aún nos queda mucho camino por andar para lograr una igualdad de género plena, que las leyes, por justas y necesarias que sean, no bastan, y que la educación no puede bajar la guardia pensando que todo está ya logrado. Las mentalidades colectivas, ya lo señaló Braudel, no cambian al mismo ritmo que otros elementos de la Historia, y, aunque las leyes han cambiado mucho, los estereotipos sexistas siguen campando a sus anchas, retroalimentados por unos medios de comunicación de masas que han encontrado en las nuevas tecnologías nuevas armas de destrucción masiva de todo aquello que el sistema educativo trata, con mucho esfuerzo, de construir.

La igualdad no ha sido, ni será, una concesión graciosa, sino una conquista social obtenida con lucha y sangre, como la de aquellas 146  trabajadoras de la industria textil neoyorkina que en 1911 murieron calcinadas en una fábrica. Nuestra compañera Mercedes, responsable del Plan de Igualdad en nuestro centro, no deja de mantenernos alerta de lo mucho que aún nos falta y de los retrocesos que pueden producirse a poco que nos descuidemos. Lleva todo el curso, incluso en pleno período de baja por maternidad, suministrándonos material, noticias e ideas para que no bajemos la guardia.

Quiero desde aquí reconocer su trabajo, mantenido por Estrella, y felicitarla por la idea de tratar de reunir a todo el personal femenino de nuestra plantilla en una imagen para el recuerdo. No están todas por motivos de agenda, pero la imagen deja bien claro que sin ellas sería imposible que el mundo funcionara, y sobre todo nuestro centro. Gracias a todas.

12419111_10209065674667885_6739488117879420734_o

Y para finalizar otro recuerdo, el  montaje realizado para el 8 de marzo de 2011 con imágenes captadas por la cámara y el corazón de nuestro compañero Miguel Rivas en sus andanzas por otros mundos.

Anuncios
Categorías: Sin categoría | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: