D. Enrique Muñoz de Escalona y Rodríguez visita nuestro centro.

20170125_134140

Era la primera vez que se acercaba al centro y estaba abierto, me ha dicho esta mañana D. Enrique cuando me lo he encontrado en el hall de la entrada mirando la lámina que el compañero Paco elaboró para aclarar al mundo que el Emilio Muñoz de quien nuestro centro toma su nombre no es el torero que encabeza la lista de búsqueda de Google en la actualidad.

– Soy su sobrino -me dice señalando el retrato de D. Emilio Muñoz Fernández, y enseguida me olvido del claustro de ayer, de mi legado, de la memoria de autoevaluación, de los resultados académicos, de las novedades de selectivi…. (por un rato).

– Tenía curiosidad por ver si había alguna placa, o monolito, o algo que recordara la figura de mi tío, porque hizo mucho porque este edificio naciera (como hospital) y luego por convertirlo en centro educativo vinculado a la Universidad.

– Pues mi compañero Paco anda a la búsqueda y captura de familiares de D. Emilio Muñoz, porque dentro de dos años celebraremos el L (50 para quienes no saben Latín) Aniversario del centro, y nos gustaría contar con miembros de la familia en alguno de los actos que podamos celebrar.

Dicho y hecho. Tenemos su tarjeta y su plena disposición para lo que haga falta, porque como familiar y como médico siente un enorme cariño hacia la figura de su tío.

Miro su tarjeta y algo me llama la atención: Enrique Muñoz de Escalona. Como el antepasado cogollero de nuestra ex alumna Ana Cánovas Escalona, aquel Juan Muñoz que procedente de Huelma acudió a repoblar Cogollos en 1571, y que posteriormente añadió de Escalona para diferenciarse del otro Juan Muñoz repoblador (de Iznalloz). Y salta la sorpresa.

Me cuenta D. Enrique que nuestro Emilio Muñoz también debiera haber sido Muñoz de Escalona, y que él descubrió y recuperó la segunda parte del apellido cuando en los años 70 decidió hacer la genealogía de su familia. Su tío Emilio le tuvo que dar autorización escrita para poder investigar en los archivos parroquiales donde se habían bautizado sus padres y abuelos, y comenzó en la parroquia de S. Ildefonso de Granada. El caso es que llegado al siglo XVIII encontró que los Muñoz de su familia procedían de un Muñoz natural de Cogollos Vega que se mudó a Granada. Llegado a la parroquia de Cogollos sigue su investigación y comprueba que en Cogollos sus antepasados se registraban con el apellido completo de Muñoz de Escalona, que recortaron al pasar a Granada. Remontándose en el archivo de Cogollos llegó hasta Juan Muñoz, repoblador procedente de Huelma (pero no nacido ni bautizado en Huelma, como pudo comprobar posteriormente siguiendo su investigación). A Huelma había llegado poco antes de la repoblación de Cogollos procedente de Escalona, joven y recien casado, y hasta Escalona llegó D. Enrique para constatar que Juan Muñoz era natural de dicha localidad Toledana y se había bautizado en 1550.

– ¿Sabía su tío de este vínculo genealógico que le unía a Cogollos de la Vega?, le pregunto.

– Cuando se eligió esta localidad para el edificio no tenía la menor idea, ni cuando se inauguró el centro, porque yo descubrí el dato en 1977 y esto llevaba ya años funcionando…

En fin, coincidencias de la vida, D. Emilio Muñoz Fernández tuvo antepasados cogolleros, compartidos con los actuales Escalona que pululan por nuestros pueblos (Cogollos, Güevéjar…). La rama que se fue a Granada en el siglo XVIII eliminó el “de Escalona”, probablemente porque en las parroquias de la capital los curas no necesitaban diferenciarlos de otros Muñoz. Los Muñoz de Escalona que se quedaron en Cogollos, por su parte, terminaron eliminando el Muñoz en el mismo siglo más o menos, aunque  la fecha exacta del cambio tendremos que preguntársela a nuestra Ana Cánovas Escalona, que tiene el dato en la genealogía que trazamos (qué tiempos aquellos) en el Profundiza de aquel año. Tendremos que invitarla a la celebración del L Aniversario, pero no como ex alumna, sino como miembro de la familia de D. Emilio Muñoz. Lejana, pero familia a fin de cuentas.

No os preocupéis si queréis saber más sobre el vínculo Cogollero de D. Emilio Muñoz y sobre su reacción cuando tuvo conocimiento de ello. Paco está ya sobre la pista y preparando un interrogatorio (perdón, entrevista) a D. Enrique Muñoz de Escalona para que nos aporte más datos al respecto.

 

Anuncios
Categorías: Sin categoría | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: