D. Emilio Muñoz Fernández: insigne personaje.

Así es. Nuestro centro, el Instituto de Enseñanza Secundaria Emilio Muñoz, toma su denominación, al poco de iniciar su andadura, del que fuera, entre el 7 de septiembre de 1960 y el 4 de julio de 1968, Rector de la Universidad de Granada, el catedrático de farmacología Dr. D. Emilio Muñoz Fernández.

La propuesta vino de su sucesor, D. Federico Mayor Zaragoza, quien el 17 de octubre de 1968 dirige un escrito, al por entonces Jefe de Enseñanza Media del Distrito Universitario de Granada, D. Alfonso Guiraun, en el que expresa: “Considero que debería proponerse a la superioridad que el Instituto de Enseñanza Media de Cogollos Vega, cuyo funcionamiento se ha iniciado en el presente curso académico, recibiera la denominación de Instituto ‘Emilio Muñoz Fernández’, para que se reflejaran de este modo los antecedentes que Vd. tan bien conoce y tanto aprecia”.emilio-munoz-fernandez_rector

Justo al día siguiente, 18 de octubre de 1968, D. Alfonso Guiraun envía otro escrito al Sr. Director de Enseñanza Media y Profesional en el que manifiesta: “Considerando los antecedentes que hicieron posible la creación y puesta en marcha del Instituto de Cogollos-Vega, cuyo promotor fue el entonces Rector Magfco. de esta Universidad, Dr. Don Emilio Muñoz Fernández, a quien se debe no solo la idea original, en la que él había depositado todo el afecto de granadino interesado por los problemas de la Enseñanza Media en la comarca, sino también el mérito de todas las gestiones y desvelos por V.I. bien conocidos, y en especial, el mérito de haber logrado la definitiva cesión del inmueble por parte del Ministerio de la Gobernación, propongo a V.I. que el Instituto de Cogollos Vega reciba la denominación de Instituto ‘Emilio Muñoz Fernández’ para que de una manera permanente quede constancia de los altos valores de la personalidad de quien tanto trabajó por la elevación del nivel cultural de este Distrito”.

Propuesto y hecho. El BOE nº 303, del 18 de diciembre de 1968, en su página 18249  publica la ORDEN de 18 de noviembre de 1968 por la que se dispone que el Instituto Nacional de Enseñanza Media masculino de Cogollos-Vega (Granada) se denomine «Emilio Muñoz Fernández», y cuyo texto cito:

Ilmo. Sr.: Vista la propuesta que eleva la Inspección de Enseñanza Media del Distrito Universitario de Granada para que el Instituto Nacional de Enseñanza Media masculino de Cogollos-Vega ostente la denominación de «Emilio Muñoz Fernández », honrando así la memoria del ilustre granadino que fué Rector de la Universidad de Granada;
Teniendo en cuenta que el Rectorado de dicha Universidad presta su conformidad a la expresada propuesta,
Este Ministerio ha dispuesto que el Instituto Nacional de Enseñanza Media Masculino de Cogollos-Vega (Granada) se denomine «Emilio Muñoz Fernández».
Lo digo a V.I. para su conocimiento y efectos. Dios guarde a V.I.
Madrid, 18 de noviembre de 1968.
VILLAR PALASI
Ilmo. Sr. Director general de Enseñanza Media y Profesional.

Pero, además de lo argumentado por los propios protagonistas de la historia para dar nombre a nuestro instituto, ¿qué otras cosas podríamos destacar del Dr. D. Emilio Muñoz Fernández?

Emilio Muñoz Fernández nació en Linares (Jaén) el 2 de febrero de 1905. A los seis años se trasladó con su familia a Granada. Cursó la enseñanza primaria en el colegio público del “Niño Jesús” y los estudios medios en el instituto “Padre Suárez”. Con 16 años comenzó Medicina en la Universidad de Granada donde, en 1927, obtiene el Grado de Licenciado con calificación de Sobresaliente. Y, a partir de entonces:emilio-munoz-fernandez_1955

– Profesor Ayudante de Clases Prácticas de Terapéutica, Fisiología y Medicina Legal e Higiene por oposición en la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada (1927).

– Profesor Auxiliar Terapéutica, Materia Médica y Arte de Recetar por oposición en la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada (1928).

– Doctor en Medicina con la Tesis: “Trabajos sobre bacteriología de la Tuberculosis”. Leída en la Universidad Central de Madrid (1930).

– Director de los Servicios Antituberculosos Municipales de Granada (1931).

– Pensionado por la Junta del Patronato Universitario de Granada para ampliar estudios en Estrasburgo (1932).

– Pensionado por el Ministerio de Instrucción Pública para completar su formación en Munich (1932-1933).

– Jefe de Clínica Médica en el hospital de San Bartolomé y Santiago (1936-1939).

– Catedrático de Farmacología Experimental por la Universidad de Salamanca (1940).

– Por concurso de traslado, Catedrático de Farmacología y Terapéutica en la Universidad de Granada (1941) hasta su jubilación (1975).

– Vicedecano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada (1943-1958).

– Académico de Número de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Granada (desde 1944).

– Presidente del Colegio de Médicos de Granada (1951-1967).

– Presidente General de Sanidad (1951-1967).

– Director del Hospital Clínico “San Cecilio” de Granada (1952-1971).

– Consejero Nacional de Sanidad (1952-1963).

– Director de la Escuela de Enfermería de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada (1953-1958).

– Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada (1958-1960).

– Rector de la Universidad de Granada (1960-1968). Por esta condición también fue Procurador en Cortes.

– Consejero Nacional de Educación (1962-1968).

– Además, obtuvo números reconocimientos y condecoraciones tales como: Gran Cruz de Alfonso X el Sabio; Gran Cruz de la Orden Civil de Sanidad; Gran Cruz de la Medicina; Gran Cruz de la Orden Falifiana (concedida por el Reino de Marruecos); Medallas de Oro de las Universidades de Málaga y Granada.

– También es Hijo Predilecto de Linares, donde hay una calle dedicada a su memoria, a la que hay que añadir las de Motril y Granada.

Por cierto, y para terminar, la calle del Dr. Muñoz Fernández es poco conocida en Granada, pese a estar en el barrio de los doctores. Por eso, para quien quiera saber, y gracias a las nuevas tecnologías, un pantallazo del callejero para ubicarla sin problema, justo a espaldas del viejo Clínico y perpendicular a Doctor Oloriz.

20170130_183628callejero_calle_dortor_munoz_fernandez

 

Anuncios
Categorías: Curiosidades, General, Yo también estuve en el Emilio Muñoz | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: