Otra sorpresa al bucear en la historia de Cogollos Vega: unos días de cantonalismo en el verano de 1873.

Enmarcado en lo que fue la corta vida de la I República Federal española (1873-1874), entre los meses de julio y agosto de 1873 se desarrolló en España el movimiento cantonalista. El cantonalismo fue uno de los fenómenos más destacados y sorprendentes del Sexenio Democrático (1868-1874). En esencia, se trató de un movimiento federalista republicano de masas, de carácter radical, que pretendía establecer una estructura federal de Estado desde abajo, sin esperar a que ésta fuese formulada orgánicamente por las Cortes constituyentes. El movimiento cantonal nunca tuvo una dirección fuerte y acabó difuminándose debido a su fragmentación, lo que a su vez facilitó posteriormente su represión.

Las principales sublevaciones cantonalistas tuvieron lugar en Andalucía y en Levante. El levantamiento cantonal más conocido y destacado fue el de Cartagena. Fue el primero en producirse (12 de julio de 1873) y el que, excepcionalmente, más se prolongó (13 de enero de 1874).

En Granada fue proclamado el 20 de julio, tras la caída del gobierno de Pi y Margall. En Andalucía también destacaron los cantones de Jaén, Córdoba, Huelva, Málaga, Sevilla, Cádiz, Almería, Loja, Bailén, Algeciras, Utrera, Andújar, Écija, Carmona, Sanlúcar de Barrameda o Coria del Río.

Y mire usted por donde, también Cogollos Vega participó con voz propia de este trocito de la historia de España. De ello dio cuenta la prensa del momento (La Época, El Imparcial y El Gobierno), con idéntica reseña, el viernes 22 de julio de 1873: “El gobernador de Granada ha suspendido a los diputados provinciales que formaron parte del Comité de salvación del cantón granadino. También parece que será destituido el Ayuntamiento de Cogollos Vega, de aquella provincia, que se declaró en Comité independiente, exigió al vecindario una contribución arbitraria de 3.000 duros, destituyó al juez municipal, secularizó el cementerio y cometió otras hazañas por el estilo.” ¡Nada más y nada menos!

Anuncios
Categorías: Curiosidades | 2 comentarios

Navegador de artículos

2 pensamientos en “Otra sorpresa al bucear en la historia de Cogollos Vega: unos días de cantonalismo en el verano de 1873.

  1. Muy interesante

  2. Miguel Escalona

    De aquellas represiones , ¿vendrá la apatía actual?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: