Desbrozando las raíces de los Escalona y Muñoz de Escalona de Cogollos de la Vega.

DSC03378

Advertencia:

El texto que os dejo no es, en modo alguno, un artículo científico. Son unas simples notas aclaratorias con ánimo divulgativo dedicadas a mi amigo Manuel Romero, que al hilo de una entrada en el blog del instituto que hacía referencia al vínculo cogollero de D. Emilio Muñoz Fernández me preguntó, con algo de incredulidad, si esas genealogías eran algo seguro o podía haber errores. Errores puede haberlos, pero por si acaso he tratado de completar el relato con las fotografías de los registros parroquiales que aclaran de forma contundente que Juan Muñoz, repoblador de Cogollos Vega que recibió tierras en 1580, era también Juan Muñoz de Escalona, padre de otro Juan Muñoz de Escalona y antepasado, según la genealogía trazada por D. Enrique Muñoz de Escalona, de D. Emilio Muñoz Fernández, al igual que antepasado de los Escalona emparentados con Dª Ana Cánovas Escalona, cuya genealogía, que trazamos hace unos años, conduce al mismo individuo.

Las fechas y nombres que aparecen proceden de una base de datos indexada que he elaborado con todos los individuos registrados en los Libros Parroquiales de Cogollos Vega entre el 7 de enero de 1565 y el 30 de diciembre de 1662, y que permite reconstruir las familias,  conocer datos exactos sobre la edad al matrimonio de cada individuo, comprobar los años de vida fértil, crisis de mortalidad, lazos de parentesco y solidaridad y otra serie de cuestiones relacionadas con la Demografía Histórica que, algún día, cuando pase a mejor vida (es decir, cuando deje de ser Director de este centro) tengo intención de poner en orden en un librito de mayor calado que estas curiosidades que voy compartiendo . Igual hasta lo consigo y a alguien le interesa su publicación. Llegado el caso, cedería el trabajo a quien quiera correr con los costes, porque, se crea o no, estas son cosas que se hacen por cariño y por olvidarse uno un rato de tanta monserga y soflama que nos trae el tiempo en que vivimos, propuestas de mejora aparte.

Vaya por delante, también, mi promesa de abordar la genealogía de D. Manuel Romero cuando la burocracia me deje tiempo. Aunque hago ya mi apuesta por Luis Romero y María de las Nieves, repobladores procedentes de Huelma  que bautizaron a su primera hija cogollera, de nombre Juana, en 1577.

Para que sea más cómodo leer el texto os dejo un enlace para que podías abrirlo como documento PDF.

Escalona

Advertencia de seguridad: El documento consta de diez páginas y su lectura puede causar daños graves a quienes sólo estén habituados a leer whatsapps y semejantes. El autor no se hace responsable de los daños físicos o psicológicos que pueda causar su lectura.

 

 

Anuncios

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: