Documentos parroquiales.

La documentación más importante que puede encontrarse en un archivo parroquial es la relativa a los registros parroquiales de bautismos, defunciones y casamientos. Hasta bien entrado el siglo XIX no existió un Registro Civil en el que se anotaran estos acontecimientos, por lo que los estudios sobre demografía histórica para los siglos anteriores se basan fundamentalmente en la documentación parroquial.

Aunque desde la Edad Media muchas parroquias tenían libros de registro, hasta el Concilio de Trento (1563) no fue obligatorio que todos los parrocos los mantuvieran, anotando los bautizos, bodas y entierros celebrados en su parroquia. Pero claro, los mecanismos de control e inspección en esos tiempos no eran muy eficaces y llevó un tiempo que todas las parroquias cumplieran la norma.

Aun así, los archivos parroquiales españoles han sufrido numerosos accidentes, incendios provocados durante la guerra civil, destrucciones, terremotos…. etc. y se ha perdido bastante información. En nuestra comarca ha habido suerte y podemos considerar que hay una serie bastante completa de registros parroquiales desde finales del siglo XVI hasta nuestros días, que permiten, si se hace un estudio sistemático, analizar la evolución demográfica a lo largo de los siglos de las poblaciones de Cogollos, Nívar y Güevéjar. También permiten a los actuales habitantes de estos pueblos que tengan sus raíces en ellos elaborar su árbol genealógico, que podría desvelar sus antepasados hasta el siglo XVI.

Y ahora unas cuantas imágenes de documentos parroquiales.

1. Partida de bautismo de Alonso Medina, hijo de Francisco Medina y María Escudera. Nívar, 13 de abril de 1597. Es la más antigua conservada en Nívar. Actúa como testigo Gaspar Martínez, tatatatatatatatatatarabuelo de nuestra Jefa de Estudios Isabel Pinel.

2. Partida de bautismo de Juana Serafina Moleón Pinel, hija de Francisco Moleón e Isabel Pinel. Güevéjar, 14 de noviembre de 1745. Padrinos: Pedro de Cánovas y Juana Redondo. Testigos: Miguel Capistano, Francisco Ruiz y Matías Molinero, todos vecinos de Güevéjar.

3. Partida de bautismo de José Víctor Moleón “Pinelo”. Güevéjar, 11  de mayo de 1751. Lo pongo para que se observe que hasta el siglo XVIII la versión italiana del apellido Pinel (Pinelo) se usaba en nuestra comarca. Antes del siglo XVIII Pinelo es la única versión del apellido que se había usado en los registros parroquiales, y a lo largo de este siglo alterna con Pinel, hasta que termina imponiéndose la versión castellanizada del apellido que ha llegado hasta nuestros días.

4. Libro 6 de bautismos. Archivo parroquial de Güevéjar.

2 comentarios

2 pensamientos en “Documentos parroquiales.

  1. Mil gracias por esa eneñanza de investigación.

  2. Encarni Ruiz

    Buen trabajo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: