Efectos del terremoto de Lisboa (1755) en Güevéjar.

Buscando por la red me encontré bastante información sobre los terremotos que ha sufrido Güevéjar. Más sobre el de 1884, que destruyó prácticamente el pueblo y motivó el traslado a su actual emplazamiento. Menos abundante, pero muy detallista, es la información disponible sobre los efectos que provocó en Güevéjar el terremoto de Lisboa de 1755.

Adriano Gómez Ruiz transcribe en su libro editado en 1990 un interesante Testimonio sobre el terremoto de 1755 en Güevéjar salido de la pluma de Matías Molinero, por ese tiempo escribano de fechos del concejo, es decir, el cronista oficial del pueblo. Pero una posterior publicación de 2001 ha aportado bastante más información, y de mayor rango, pues se trata de los informes oficiales que se enviaron al rey Fernando VI describiendo los efectos del terremoto por toda España. Cómo no, el caso de Güevéjar originó bastante documentación, pues fue uno de los lugares en los que el terremoto ocasionó más estragos.

Otra curiosidad es que el rey Fernando VI se hizo traducir al francés algunos de estos informes, prueba de que este Borbón todavía no dominaba el castellano. Es por ello que el fragmento que os ofrezco a continuación está en Francés, porque está tomado del documento original que se tradujo al rey, aunque os dejo también el encabezamiento con el que el traductor presentó su versión del informe.

Señor:

Obedeciendo a las Ordenes que V. E. ha sido servido de darme por carta de 18 de este mes, que sólo hoy se me entregó, he puesto en francés lo que tengo apuntado en castellano acerca del terremoto del día 1.o de este mes. No me he podido valer de otra mano, pues aunque hay acá muchos de buena letra en francés, no hay de buenas letras, y no hubiera podido obedecer como debo y procuraré siempre.

Suplico con toda humildad a V. E. se sirva perdonarme.

Dios guarde a V. E. los muchos años que deseo.

Cádiz, y noviembre 25 de 1755.

Voicy encore quelques circonstances curieuses quoyque facheuses, arrivees en d’autres endroits, dont on nous a fait part. A Grenade ey aux environs le tremblement a eté fort violent; à Guevejar, village de 80 maisons a deux petites lieües au Sudest [sic] de cette Capitale et situe sur le penchant d’une Coline, baignée à son pied par la petite riviere Vermeille apres 9 à 10 minutes de durée du tremblement, la Terre s’ouvrit tout au tour du Village, en forman un fossé ovale qui le retranchoit, sur une demie lieue de long et un quart de lieue de large.

Ce fossé d’abord si etroit qu’on n’en fit point de cas, alla s’elargissant peu à peu, de maniere qu’on ne pouvoit plus le passer: le terrein d’ailleurs s’ouvroit de toutes parts. Les maisons se separoient et quelques unes furent ensevelies sous terre. Tout le monde abandonna le Lieu, on l’examina et on reconnut que le terrein de ce village d’environ cinq vares de hauteur posit sur un lit de glaise sur le quel il couloit peu a peu, aide par sa pente, et cela continuoit encore le 10 de ce mois, d’un mouvement assez uniforme de deux tiers de pouce par heure. Le lit de la petite riviere en a eté un peu changé.

Archivo Histórico Nacional. Sección de Estado. Legajo 3.173-1º.

Publicado por J.M. Martínez Solares, Los efectos en España del terremoto de Lisboa (1 de noviembre de 1755). p. 231, Madrid, 2001.

Perdón, me olvidé poner la traducción…

Todavía quedan algunas circunstancias curiosas por narrar, aun cuando son desgraciadas. En Granada y en sus aledaños el terremoto ha resultado muy violento, pero en Güevejar, un villorrio de 80 casas, a dos leguas escasas al Sudeste [sic; es al Noreste] y situado en la pendiente de una colina bañada a sus pies por el pequeño río Bermejo, a los nueve o diez minutos del temblor, la tierra se abrió en torno al pueblo, formando una fosa oval que le atrincheraba en una media legua de largo y un cuarto de legua de ancho. Esta fosa, primeramente tan estrecha que no se hizo caso de ella, fue ensanchándose poco a poco, de manera que ya no se podía saltarla; por otro lado, el terreno se abría por todas partes, las casas se separaban y algunas personas fueron sepultadas bajo tierra. Todo el mundo abandonó el lugar, se examinó el sitio y se reconoció que el subsuelo de este pueblo, con unas cinco varas de profundidad, se asentaba sobre un manto de greda por el que se deslizaba lentamente, ayudado por la inclinación de la ladera. Esa situación permanecía aún en el día 10 de este mes de noviembre, con un movimiento bastante uniforme, que se podía medir en unos dos tercios de pulgada por hora. El cauce del riachuelo se ha transformado un poco a causa de ello.

Anuncios
6 comentarios

6 pensamientos en “Efectos del terremoto de Lisboa (1755) en Güevéjar.

  1. Carmen

    Buenas noches.
    Me encanta abrir el blog cada día y encontrar un “cachito” de nuestra historia. Aunque tengo que reconocer que en esta ocasión, no se. si ha sido más difícil leer el fragmento en francés, ( 1 vez y sin exito) o quizás el fragmento en castellano,( unas 10 veces …jajjaja …con el mismo resultado ).

    De todos modos insisto me parece muy interesante, de hecho voy a utilizar la red para traducirlo, muchas gracias.

    Un saludo.

  2. isabel

    Me encantaría poder hacer un pequeño esquema del plano de el pueblo viejo

    • Carmen

      Hola Isa, cuenta conmigo …jajaja …ya tengo preparada la mochi con la merienda …el metro para las mediciones y un cuadernillo tamaño XXL…jajjajaj …besos un saludo….

  3. Encarni Ruiz

    Me parece muy interesante.Tengo el libro de Adrino Gómez Ruiz y no lo he leído todavía la verdad es que cuando empecé a leerlo era muy joven y me aburría un poco, pero ahora me voy a decidir

  4. Pingback: Historia de Lagos y su antiguo puerto martítimo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: